Un pollo, un árbol

Brasil está talando la selva del Amazonas. Pues vaya una noticia. Además eso está bien porque así queda mucho sitio libre para plantar otras cosas más rentables que los Inútiles Árboles Autóctonos. ¿Cómo cuáles?, te preguntarás. Pues el cultivo estrella que está sustituyendo la selva es la SOJA. No, esto no es un sermón ecologista, así que sigue leyendo:

El mayor consumidor de Soja del mundo no es José Coronado, sino tres Empresas norteamericanas (¿podía ser de otra manera?): Cargill, Bunge y ADM. Parece ser que entre las tres compran toda la “Soja Brasileña” y, sorprendentemente, se la venden a las Fábricas Europeas de… ¡piensos compuestos para el ganado!

¿Y a mí todo esto qué me importa? Pues te importa porque la mayor empresa de fabricación de piensos es catalana y vende casi toda su producción al grupo ganadero SADA, cuyo mayor cliente es Mc Donald’s España (¿podía ser de otra manera?) seguido de cerca por Mercadona.

De todo esto podemos sacar varias Conclusiones, la primera, la que se le ocurriría a Michael Moore: Cada vez que te comes un pollo talas un árbol de la selva amazónica. Es una obviedad decir que lo mismo pasa cuando tomas derivados de la soja. La mano de la Globalización es larga, nos tememos. Y ¿qué debemos hacer ahora? ¿Dejar de ir a Mc Donald’s? ¿Dejar de comer pollos y yogures? ¿Dejar de escuchar las quejas de los ecologistas?

Probemos a pensar un poco más que Michael Moore (que no está así de comer Soja, seguro): La apabullante cadena que da la vuelta al mundo desde Brasil al Super de tu barrio, ¿a cuánta gente alimenta? ¿Cuántos trabajadores tienen las plantaciones de Soja, las Gigantes Americanas, las Fábricas Europeas? ¿Cuántas Empresas más pequeñas de fabricación, distribución y venta están asociadas a la cadena? ¿Se puede justificar la tala de una selva a cambio de la producción masiva de carne para una población (mundial) que no para de crecer más y más? Y sobre todo, como diría Mr. Scrooge, ¡¿qué pasa con los millones de Activistas que viven de protestar contra la tala amazónica y que son los mayores consumidores de Soja junto con los pollos?! ¿no merece la pena que continúe la Tala?

Nuestra Opinión es que no.